Facultad ARTES Y DISEÑO
Departamento o Programa ARQUITECTURA DE INTERIORES - BOGOTA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Nombre de la asignatura ARQUITECTURA COLOMBIANA

Código 101313
Área TEORÍA DE LA ARQUITECTURA Actividad Académica (T, TP, TLL, S) : TEÓRICA
No. de Créditos 3 IHS 3 IHP 48


Justificación
La valoración de la obra de arquitectura debe ir más allá de lo meramente contemplativo, propio de la ruina o la juiciosa renovación. Es necesario trabajar en la comprensión de la importancia de la cultura arquitectónica local mediante un análisis crítico. Lo anterior conduce hacia la reflexión y la comprensión de la de la noción de la identidad arquitectónica colombiana. Se reconoce entonces, que la revisión de las arquitecturas realizadas en el País, son la base fundamental para la formación del estudiante de arquitectura que, consciente de las implicaciones del oficio, reconoce su papel como transformador cultural.
Objetivo general
Impartir al estudiante las nociones básicas que contribuyen a definir las similitudes y diferencias de la arquitectura colombiana para que adquieran la capacidad de identificar, interpretar, comparar y sintetizar las particularidades definidas por las obras y sus autores. Lo anterior le permite relacionar los conceptos básicos que definen las particularidades de la historia y el presente de la arquitectura colombiana
Núcleos temáticos
Arquitectura del mundo prehispánicoLa herencia española: la arquitectura de la coloniaLa arquitectura de la República 1810-1930La transición 1930-1945La arquitectura del movimiento moderno 1845-1980Miradas contemporáneas: arquitectura actual
Evaluación formativa (ver Modelo Pedagógico)
La asignatura se estructura a partir del trabajo sobre cuatro componentes fundamentales: la historia, la teoría, la técnica y la representación. A partir de la identificación cada uno de ellos, se busca, a través de la evaluación continua de los procesos de formación del estudiante, despertar el interés por el desarrollo de la arquitectura local en relación con el quehacer proyectual contemporáneo. Lo anterior exige ocuparse de un estudio sistemático de aquello que ha sido escrito sobre la arquitectura del país, aspecto que es evaluado en la continua discusión planteada sobre los temas del curso. Así mismo es necesario hacer entregas parciales que den cuenta del desarrollo de un ejercicio de lectura y escritura, a través ensayos, exposiciones, planimetrías y modelos tridimensionales en donde se exprese con claridad la apropiación de los conceptos trabajados en el aula de clase.
Bibliografía básica (libros, artículos, lecturas recomendadas). Usar normas APA.
ARANGO DE JARAMILLO, S.. (1989). Historia de la arquitectura en Colombia. Bogotá: Editorial Universidad Nacional de Colombia.MARTÍNEZ MEJÍA, C.(1963). Arquitectura en Colombia. Bogotá: Editorial Proa. MONDRAGÓN LÓPEZ, H. (2003). Arquitectura en Colombia 1946-1951 : lecturas críticas de la Revista Proa. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Artes. Escuela de Arquitectura y Urbanismo.NIÑO MURCIA, C. (2003). Arquitectura y estado : contexto y significado de las construcciones del Ministerio de Obras Públicas, Colombia 1905-1960. Bogotá:Editorial Universidad Nacional de Colombia. SAMPER, G. (2003). La evolución de la vivienda. Bogotá: Escala.

Periodo 2012-3