Facultad ARTES Y DISEÑO
Departamento o Programa ARQUITECTURA DE INTERIORES - BOGOTA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Nombre de la asignatura ARQUITECTURA LATINOAMERICANA

Código 101314
Área TEORÍA DE LA ARQUITECTURA Actividad Académica (T, TP, TLL, S) : TEÓRICA
No. de Créditos 3 IHS 3 IHP 48


Justificación
La importancia de la arquitectura en Latinoamérica se soporta en la idea en la cual es necesario el reconocimiento de los valores que han permitido la configuración del territorio en la región. Teniendo en cuenta lo anterior y bajo el hecho de entender que, gran parte de la pertinencia de su estudio radica en la diversidad dada por características tales como sus múltiples orígenes, lugares, entorno socio económico, materiales, desarrollos y variaciones, la asignatura pretende indagar sobre las variaciones edilicias de la arquitectura construida en el territorio americano.Esta asignatura pretende responder la pregunta: Qué implica el estudio de la identidad de arquitectura latinoamericana y colombiana? Con lo cual, es preciso trabajar en la comprensión del potencial implícito de la cultura arquitectónica, mediante un análisis crítico, que conduzca a la reflexión y la comprensión de aquellos problemas que son inherentes a la configuración de la noción identidad en la arquitectura. Enunciar las particularidades que definen a la arquitectura latinoamericana resulta igualmente esencial para contextualizar la arquitectura colombiana y así encontrar posibles similitudes y diferencias.
Objetivo general
El estudiante estará en la capacidad de exponer, relacionar y construir un análisis sobre el legado urbanístico y arquitectónico latinoamericano para que le permita contextualizar problemas de orden general en cuanto al origen, evolución y desarrollo de las diversas manifestaciones de arquitectura latinoamericana
Núcleos temáticos
1.El estudio de la arquitectura latinoamericana.2.Arquitectura mesoamericana. 3.La arquitectura de la colonial en América Latina4.La adopción del modelo neoclásico en América Latina5.La transición: la arquitectura de principios del siglo XX6.La arquitecturas moderna en América Latina
Evaluación formativa (ver Modelo Pedagógico)
Esta es una asignatura que, más que pasar revista a los diferentes acontecimientos, arquitectos o proyectos de la historia regional, busca plantear preguntas a los estudiantes a partir de análisis de la arquitectura. Es esta la manera mediante la cual se intenta dinamizar y hacer transmisible la relación entre la arquitectura y su contexto. El propiciar un análisis conjunto, estudiante-profesor, permite abordar los proyectos como un conjunto de actividades que le portan al trabajo del estudiante en sus procesos de comprensión de la arquitectura realizada en América latina. Lo anterior se evalúa a partir de la valoración de los objetivos previstos en la asignatura y, en particular, a la consolidación de las habilidades investigativas que tienen como resultado el análisis de la obra arquitectónica. Las competencias esperadas en el estudiante, al finalizar la asignatura, se evalúan mediante la valoración de los aportes como, textos escritos, exposiciones, diagramas conceptuales, croquis analíticos, descripciones sintéticas, planos descriptivos y maquetas de trabajo realizados por los estudiantes.
Bibliografía básica (libros, artículos, lecturas recomendadas). Usar normas APA.
Arango Silvia. (2002). Historia de un itinerario. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Browne, Enrique. (1988). Otra arquitectura en América Latina . México : Ediciones G. Gili.Gutiérrez, Ramón. (1983). Arquitectura y Urbanismo en Ibero América. Madrid: Ediciones Cátedra.__________ (1998). Arquitectura Latinoamericana del siglo XX, España: CEDODAL.Waisman, Marina. 1995. La arquitectura descentrada. Santafé de Bogota : Fondo Editorial Escala._________ (1993). El interior de la historia : historiografía arquitectónica para uso de latinoamericanos. Segunda edición. Santafé de Bogotá : Fondo Editorial Escala.

Periodo 2012-3