Facultad ARTES Y DISEÑO
Departamento o Programa DISEÑO GRÁFICO - BOGOTA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Nombre de la asignatura TEORÍA E HISTORIA DEL DISEÑO GRÁFICO

Código 103101
Área DISEÑO GRÁFICO Actividad Académica (T, TP, TLL, S) : TEÓRICA
No. de Créditos 4 IHS 4 IHP 64


Justificación
El Diseñador gráfico requiere de la formalización y sistematización de la disciplina en tanto imagen visual, para reconocer los propios mecanismos de representación así como los diversos modos de producción y la relación con la cultura. A la vez el Diseñador Gráfico se sitúa en la problemática metodológica que se refiere a la reflexión sobre su producción visual mediada por el lenguaje. El curso se orienta hacia la reflexión de la naturaleza del Diseño gráfico con relación a la producción visual, el cual se ubica hoy en la amplia gama de actividades del diseño de la información, relacionadas con las diferentes tendencias de los creadores de mensajes visuales con el fin de ofrecer los referentes conceptuales y realizar así el análisis de las imágenes.
Objetivo general
Comprender y conocer las bases teóricas e históricas del Diseño gráfico, desde el estudio de diferentes tendencias, para entender la relación del Diseño gráfico con los medios sociales, la apropiación de estilos y recursos visuales, como aporte a la solución de problemas de comunicación visual.
Núcleos temáticos
PRIMER NÚCLEO: Contexto y conceptos fundamentalesLa teoría situará al alumno en los conceptos básicos tanto para el análisis de las imágenes, como en los fundamentos para realizar investigaciones sobre el Diseño gráfico, y así aproximarse a la definición e identificación de la profesión. 1 Conceptos básicos1.1. Comunicación1.1.1 Comunicación visual1.1.2 Agentes, problemas y objetos de la comunicación1.2 Símbolo1.3 Cultura1.4 Diseño gráfico1.4.1 Naturaleza de profesión1.4.2 Acercamiento hacia una definición del diseño1.5 Ética del diseñoSEGUNDO NÚCLEO: Puntos de partida del diseñoEn este núcleo se busca entender la relación que a través del tiempo ha tenido el diseño gráfico con la cultura a partir de casos específicos de la creación de vehículos para la comunicación visual, no sólo para referenciar sino también, describir y contrastar el nexo del Diseño gráfico con las sociedades. Además se considerará la importancia de la técnica para el desarrollo del Diseño gráfico, tales como los sistemas de impresión, los soportes y las herramientas.1. Concepto de historia2. Antecedentes del diseño2.1 Antigüedad2.2 Edad Media2.3 Renacimiento2.4 Siglo XIX a siglo XX2.4.1 Artes y oficios2.4.2 Modernismo3. Vanguardias4. Cartel y política5. Escuelas5.1 Visión europea5.2 Visión norteamericana6. América Latina y Colombia
Evaluación formativa (ver Modelo Pedagógico)
La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza ¿ aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en general son un material de investigación que permite orientar la acción pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos. El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida para el trabajo de reflexión [¿]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo Lozano, p. 134).En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta la autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluación, para valorar las fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias que le permitan avanzar dentro de su proceso.Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de las asignaturas, ya que de acuerdo a esta se pueden establecer las competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En este caso la asignatura es teórica y esto implica que el profesor como conocedor de la temática presenta los contenidos a los estudiantes con una metodología que le permita el desarrollo y la consolidación de competencias comunicativas como saber argumentar, interpretar y proponer.
Bibliografía básica (libros, artículos, lecturas recomendadas). Usar normas APA.
Chaves, N. (2001). El oficio de diseñar propuestas a la conciencia crítica de los que comienzan (pp. 11 a 59 y 129 a 146). Barcelona: Gustavo GiliGill, E. (2004). Un ensayo sobre tipografía (pp. 81 a 101).Valencia: Campgrafic Editores.Pelta, R. (2007). Diseñar hoy. Temas contemporáneos de Diseño gráfico (pp. 25 a 87) Barcelona: Paidós Diseño.Quentin, N. (2002). ¿Qué es el Diseño gráfico?: manual de diseño (pp. 6 a 63). México: Gustavo Gili.Zimmermann, Y. (1998). Del diseño. Barcelona: Gustavo Gili.Debray, R. (1994). Vida y muerte de la imagen: historia de la mirada en occidente. Barcelona: Paidós.Meggs, P. (1998). Historia del Diseño gráfico (pp. 4 a 39, 162 a205, 390 a 413). México: McGraw Hill.Satué, E. (1997).El Diseño gráfico: desde los orígenes hasta nuestros días (pp. 31 46, 67 - 89, 147 a 167). Madrid: AlianzaFernández, S. Gui B. (2008). Historia del diseño en América Latina y el Caribe (pp. 124 a 138, 186 a 202, 238 a 248,274 a292). Sao Paulo: Blücher. Brasil.Campi I., Salinas O., Pelta R., Calvera A., Julier G., Narotzky V. y otros. Diseño e historia. Tiempo, lugar y discurso .Capítulos I y II. México: Editorial Designio. 2010.DUQUE, P., REYES, C., GREIFF, B., PETERS, V. y ALMANZA, J. (2009). Cartel ilustrado en Colombia: década de 1930 a 1940. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Periodo 2012-3