Facultad ARTES Y DISEÑO
Departamento o Programa PUBLICIDAD - BOGOTA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Nombre de la asignatura ELEMENTOS DE LA PUBLICIDAD

Código 202301
Área PUBLICIDAD Actividad Académica (T, TP, TLL, S) : TEÓRICA
No. de Créditos 3 IHS 3 IHP 48


Justificación
Los conocimientos de esta asignatura establecen el vínculo entre los aspectos culturales, sociales y económicos que intervienen en el desarrollo de la actividad publicitaria, identificando los aspectos teóricos en los que se fundamenta la Publicidad. Define la dimensión creativa y su importancia en el desarrollo del proceso publicitario, interpretando los fenómenos que se llevan a cabo antes, durante y después de la elaboración de una acción de comunicación publicitaria, llevando al estudiante a argumentar a partir de la identificación y de la construcción de conceptos teóricos la definición del campo y del rol del publicista para la propuesta de soluciones a situaciones específicas teniendo en cuenta aspectos sociales, económicos y culturales.
Objetivo general
El curso de Elementos de la Publicidad pretende descubrir e identificar los saberes y postulados que intervienen dentro del proceso publicitario; así mismo las actividades relacionadas con la actividad publicitaria y su papel dentro de una sociedad económica.
Núcleos temáticos
I. INTRODUCCIÓN¿ Presentación del programa dentro del ámbito publicitario¿ Definición de publicidad y propaganda¿ Historia de la publicidadII. AGREMIACIONES PUBLICITARIAS¿ ANDA¿ ANDIARIOS¿ ASOMEDIOS¿ UCEP¿ CONARP¿ IAAIII. RESPONSABILIDADES DE LA PUBLICIDAD¿ Responsabilidad Social¿ Responsabilidad Sicológica¿ Responsabilidad Moral y Ética¿ Responsabilidad Económica¿ Responsabilidad Informativa¿ Responsabilidad ArtísticaIV. LA PUBLICIDAD Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HISTORIA, VENTAJA Y DESVENTAJAS¿ Medios gráficos¿ Medios sonoros¿ Medios audiovisuales¿ Medios electrónicos¿ Medios no convencionales o alternativosV. LA EMPRESA PUBLICITARIA¿ Clasificación de agencias publicitarias¿ Rolles en la empresa publicitaria¿ Campos de desempeño en el negocio publicitarioVI. EL PROCESO PUBLICITARIO¿ Brieff ¿ Estrategia ¿ Racional publicitarioVII. EL PORTAFOLIO PROFESIONAL¿ Formatos¿ Contenidos
Evaluación formativa (ver Modelo Pedagógico)
Pruebas escritas con preguntas y argumentación.Ensayos donde se identifiquen y argumenten posiciones personales respecto a temas particulares.Talleres de desarrollo de casos. Exposición de temas relacionados con el contenido a fin de desarrollar la capacidad argumentativa.
Bibliografía básica (libros, artículos, lecturas recomendadas). Usar normas APA.
Arens, William F. (2008). Weigold, Michael F. y Arens Christian. Publicidad. Editorial McGraw Hill Interamericana. Undécima edición. México.Block, de Bear Lisa. (1973). El lenguaje publicitario. Editorial siglo XXI. Buenos Aires. Código Colombiano De Autorregulación Publicitaria. S. L.: S. N. (1980). Colombia. López, Forero Luis. (1996). Introducción a los medios de comunicación. Editorial USTA Bogotá.Molina, Villegas Jorge y Moran Torres Andrés. (2007). Viva la publicidad Viva. Editorial Politécnico Grancolombiano. Tercera Edición. Bogotá, Colombia. Bibliografía complementaria y digital Bassat, Luis. (1994). El libro rojo de la publicidad. Ediciones Folio. Barcelona.Botero, Luis Gabriel. (2004). Qué se puede y qué no en publicidad. Hombre nuevo editores, Medellín, J.M. Pérez, Tornero. (1988). Educación y Comunicación: Las claves de la publicidad. Editorial Paidos. Barcelona El Tiempo. Glosario Publicitario.

Periodo 2012-3