Facultad CIENCIAS ECONÓMICAS-ADMINISTRATIVAS
Departamento o Programa ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS - BOGOTA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Nombre de la asignatura ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Código 301141
Área ADMINISTRACIÓN Actividad Académica (T, TP, TLL, S) : TEÓRICA
No. de Créditos 3 IHS 3 IHP 48


Justificación

Con el advenimiento de la Constitución de 1.991. El Estado Colombiano, constituido como un Estado Social de Derecho, se encuentra presente en diferentes escenarios de la vida cotidiana, bien sea regulando diferentes actividades económicas. Interviniendo para regular el mercado, vigilando las relaciones laborales de los empleados, recaudando tributos a través de bienes y servicios gravados, adelantando obras de interés general, proveyendo bienestar general a través de salud y educación, etc. Tal circunstancia hace necesario un conocimiento tanto de las instituciones que intervienen en el desarrollo de las actividades empresariales, así como el entorno regulatorio que rige la sociedad colombiana. Debido a que el Estado se presenta como un instrumento de redistribución de los ingresos, garantizando como fin último el interés general, es necesario conocer y analizar la forma como cumple las funciones que le han sido asignadas, dirigidas a alcanzar la prosperidad general. Basado en ello, el estudiante que curse la materia, estará en capacidad de articular sus esfuerzos profesionales en torno a los objetivos que buscan evolucionar la sociedad a un estadio de bienestar colectivo, donde todos sus integrantes se vean favorecidos a partir de la iniciativa y beneficio particular.

Objetivo general

Conocer la organización y estructura del Estado colombiano y sus principales mecanismos de relación con el sector privado. Objetivos específicos: Conocer la génesis y razón de ser de la organización estatal. Discernir acerca de los mecanismos a través de los cuales el Estado cumple con su misión Constitucional. Entender la conformación del Estado Colombiano. Identificar las autoridades u organismos que desempeñan la función estatal, en sus diferentes formas de intervención. Conceptualizar acerca de las diferentes formas de actuación del Estado y los medios de legitimación a través de sus actividades. Discutir los fundamentos de la racionalidad administrativa, en casos prácticos de adopción de políticas públicas.

Núcleos temáticos

1. ¿Qué es la Administración Pública? ¿Cuáles son sus Objetivos, sus Supuestos y sus Mecanismos de Acción? ¿Qué Modelos Rigen la Administración Pública?2. El Estado y el Gobierno2.1 Teorias de su origen.2.2 Concepto y elementos del Estado de Derecho.2.3 Formas de organización estatal (centralismo, federalismo, confederación).2.4 Elementos actuales del Estado Colombiano.2.5 Definición de Gobierno.2.6 Principales Formas y Sistemas de Gobierno.3. Funcionamiento del Estado Colombiano3.1 Estado Social de Derecho.3.2 Organización del Estado.3.3 Función Pública.4. Órganos del Estado Colombiano4.1 Ramas del poder público.4.2 Órganos de control.4.3 Órganos electorales y autónomos.4.4 Sector central.4.5 Sector descentralizado (territorial y por servicios).5. Herramientas de Planeación5.1 Planes de desarrollo.5.2 Órganos de planeación.5.3 Diseño de Políticas públicas.5.4 Ejecución.5.5 Evaluación.6. Soporte de Ejecución6.1 Formulación de Presupuestos.6.2 Estatuto orgánico de presupuesto (nacional ¿ territoriales)6.3 Contratación estatal.7. Soporte de Recurso Humano7.1 Función Pública y tipo de servidores públicos.7.2 Carrera administrativa.7.3 Regímenes salariales - prestacionales.8. Políticas Públicas -Casos Prácticos

Evaluación formativa (ver Modelo Pedagógico)

El Programa de Administración de Empresas entiende la evaluación formativa como la ocasión que el estudiante tiene de saber cuánto ha aprendido y qué problemas tiene para continuar aprendiendo. Es también la ocasión que el profesor/docente tiene para conocer a sus estudiantes y organizar el trabajo de la enseñanza, a partir de ese conocimiento (UJTL, s.f.).La evaluación formativa es permanente. Tiene como objetivo central conocer al interlocutor (al estudiante). Lo evaluado se convierte en un material de investigación que permite al docente orientar la acción pedagógica hacia la resolución de problemas de apropiación y comprensión de conceptos. Lo anterior abre camino para afirmar que la evaluación formativa transforma el concepto mismo de evaluación en el sentido de que ya no se valora sólo el conocimiento adquirido o los procesos de trabajo de los estudiantes; ahora se revisan también las estrategias y la interacción docente-estudiante, estudiante - estudiante alrededor del trabajo. Lo mencionado no deja de lado la evaluación sumativa que se concreta en los resultados cuantitativos, producto de la práctica de pruebas orales, escritas, trabajos individuales o en grupo, tareas, ensayos, protocolos, informes, modelos y prototipos, entre otros, en consonancia con lo establecido en el Reglamento Estudiantil, en el Capítulo X. En los programas de pregrado durante el periodo académico las evaluaciones se realizan en tres momentos y cada uno de ellos corresponde al 33.3% de la calificación final. Las asignaturas cuya metodología es el seminario, tienen un solo reporte al final del periodo académico.

Se programarán evaluaciones tanto presenciales (talleres, quices, controles de lectura, exámenes) como domiciliarias (trabajos, revisión de artículos, etc.) para comprobar los avances de los estudiantes en cada uno de los tres cortes de la materia.

Bibliografía básica (libros, artículos, lecturas recomendadas). Usar normas APA.

Bibliografía básica para los estudiantes: Constitución Política. (1.991).Garay, L. J. (2.002). Coordinador. Entre la exclusión y el desarrollo. (C. G. República, Ed.)Loaiza Gallón, H. (1.999). introducción a la administración pública (2 ed.). (ESAP, Ed.)Sánchez González, J. J. (2.001). La administración pública como ciencia su objeto y su estudio. Plaza y Valdes Editores IAPEM.Bibliografía complementaria y digital:Decreto 111 de 1.996 (Estatuto Orgánico del Presupuesto). (s.f.).Hernández Gamarra, A. (2.002). Por el Buen Uso de los Recursos Públicos. (C. G. República, Ed.)Ley 142 / 94 y 689 de 2.001, de Servicios Públicos Domiciliarios. (s.f.).Ley 489 de 1.998, de Organización del Estado Colombiano. (s.f.).Ley 790 de 2.002, de Renovación de la Administración Pública. (s.f.).Ley 80 de 1.993 (Estatuto de Contratación Administrativa). (s.f.).Naranjo Mesa, V. (1.997). Teoría Constitucional e Instituciones Políticas (7 ed.). Temis.Sanin Ángel, H. (Agosto de 1.999). Control de gestión y evaluación de resultados en la gerencia pública (metaevaluación - mesoevaluación). CEPAL - ECLAC - ILPES. Santiago de Chile.


Periodo 2014-3