Facultad CIENCIAS ECONÓMICAS-ADMINISTRATIVAS
Departamento o Programa COMERCIO INTERNACIONAL - BOGOTA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Nombre de la asignatura INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR COLOMBIANO

Código 304124
Área COMERCIO INTERNACIONAL Actividad Académica (T, TP, TLL, S) : TEÓRICA
No. de Créditos 3 IHS 3 IHP 48


Justificación
Con el objetivo de brindar un fundamento analítico e histórico del comercio internacional en Colombia, el curso se justifica como una primera aproximación y ubicación del contexto nacional, de modo que se sienten las bases para un mejor entendimiento de la problemática actual del país.
Objetivo general
Presentar al estudiante información histórica, conceptual e institucional de la estructura del comercio exterior colombiano de manera que se informe con mayor precisión de la situación del mismo y de su ubicación en la economía mundial contemporánea.
Núcleos temáticos
Unidad I Economía y comercio internacionalUnidad II La vinculación de la economía colombiana al comercio internacional: análisis histórico.¿ El comercio exterior de Colombia en el siglo XIX ¿ Colombia y la primera fase de la globalización 1900-1930¿ El modelo de sustitución de importaciones ¿ Colombia y la segunda fase de la globalización 1985- 2010Unidad III El marco institucional del comercio internacional en Colombia ¿ La perspectiva institucional y su importancia.¿ Instituciones y comercio exterior colombiano.¿ Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.¿ Entidades fiscales (Ministerio de Hacienda, DIAN).¿ Entidades de promoción a las exportaciones.¿ Entidades monetarias (Banco de la República).Unidad IV Indicadores de comercio exterior y su pertinencia en el análisis. ¿ Indicadores básicos de posición comercial (9 indicadores)¿ Indicadores relacionados con el dinamismo comercial (10 indicadores)¿ Indicadores de dinámica relativa de comercio intrarregional (3 indicadores) Unidad V La estructura actual del comercio exterior colombiano ¿ La balanza de pagos en Colombia (cuenta corriente, capitales, etc.)¿ Introducción a la política comercial del país y su expresión reciente.¿ Sectores de talla mundial
Evaluación formativa (ver Modelo Pedagógico)
pendiente
Bibliografía básica (libros, artículos, lecturas recomendadas). Usar normas APA.
Cárdenas Mauricio, (2007), Introducción a la economía colombiana, Alfaomega, Bogotá,-FedesarrolloDurán José y Alvarez Mariano (2008) Indicadores de comercio exterior y política comercial: mediciones de posición y dinamismo comercial, CEPAL, Santiago de Chile.Gaviria Enrique (2002). El liberalismo y la insurrección de los artesanos contra el libre cambio, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá.Grupo de Estudios del crecimiento Económico (GRECO) (2002) El Crecimiento económico colombiano en el siglo XX, Bogotá, Banco de la República, Fondo de Cultura Económica.Kalmanovitz Salomón (2010) Nueva Historia Económica de Colombia, Taurus-Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá. Lleras Carlos (2009) Comercio Internacional; Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá. Torres Danilo, et al (2009) Antecedentes de la apertura en Colombia: un examen desde la política comercial (1945-1985).Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá.Ocampo. J, Ocampo, Compilador, (2007) Historia Económica de Colombia, Bogotá, Planeta, Fedesarrollo, Editores.Villar, L. y Esguerra, M. (2007), El comercio exterior colombiano en el siglo XX, en Economía colombiana del siglo XX: un análisis cuantitativo, Bogotá, Banco de la República, Fondo de Cultura EconómicaMaterial institucional será consultado a través de internet.

Periodo 2012-3