Facultad CIENCIAS ECONÓMICAS-ADMINISTRATIVAS
Departamento o Programa ECONOMÍA - BOGOTA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Nombre de la asignatura DESARROLLO ECONÓMICO

Código 306113
Área ECONOMÍA Actividad Académica (T, TP, TLL, S) : TEÓRICO PRÁCTICA
No. de Créditos 4 IHS 4 IHP 64


Justificación
El subdesarrollo es uno de los grandes problemas en economía y genera los mayores impactos en la población. Por esta razón, es fundamental preparar economistas que tengan la capacidad de analizar los aspectos de la política que inciden en el desarrollo de los países, tanto de manera agregada como desde la perspectiva del territorio. Este curso está orientado a ayudar a los estudiantes a entender las fuentes de las diferencias en los niveles de desarrollo entre los países y el probable impacto de las políticas diseñadas para fomentar el crecimiento y el bienestar. De hecho, las diferencias en el desempeño económico y social de los países son grandes y persistentes. Cada vez se hace difícil entender por qué persisten tales diferencias y las características propias de los países. La conceptualización económica establece que el desarrollo va más allá que el simple crecimiento económico, identificando variables de tipo estructural histórico e institucional, entre muchos otros que ayudan a explorar las razones de las diferencias en las riquezas de las naciones.
Objetivo general
1. Generar competencias cognitivas, analíticas y argumentativos que permitan al estudiante entender la problemática del desarrollo y subdesarrollo.2. Que el estudiante desarrolle competencias interpretativas de los indicadores que miden el desarrollo económico.3. Analizar las distintas teorías, y enfoques que estudia el desarrollo económico para que genere competencias analíticas frente a este tema.4. Desarrollar habilidades de producción escrita sobre los temas de desarrollo.
Núcleos temáticos
1.Economía del desarrollo: Introducción, medición del desarrollo, metas de desarrollo.2.Evidencia empírica del desarrollo.3.Evolución del pensamiento.4.Economía del desarrollo. Teoría y métodos.5.Crecimiento y desarrollo en el largo plazo. Teorías del crecimiento en el largo plazo. Harrod Domar, Solow, Solow aumentado, evidencia empírica.6.Desarrollo Humano. Desarrollo Social7.Población y crecimiento.8.Comercio internacional y Desarrollo.9.Financiamiento del desarrollo.10.Sector Público y desarrollo.11.Género y desarrollo.12.Planificación del desarrollo.13.Economía del trabajo.14.Desarrollo en Colombia y América Latina.Se espera que las exposiciones del profesor sean enriquecidas mediante la activa participación con preguntas y aportes por parte de los alumnos. Para el logro de tal propósito se requiere que antes de cada clase los estudiantes hagan la lectura del tema correspondiente. Así mismo, el profesor asignará permanentemente lecturas sobre temas de actualidad, con el propósito de aplicar las herramientas teóricas manejadas en la materia al análisis y discusión de dichos artículos. Se harán al menos 2 quices sobre los temas ya estudiados en clase durante cada corte.
Evaluación formativa (ver Modelo Pedagógico)
En cada uno de los tres cortes se harán al menos:- Dos talleres y dos quices: 60%. - Un examen parcial: 40%
Bibliografía básica (libros, artículos, lecturas recomendadas). Usar normas APA.
-Ray, Debraj. (2002). Economía del Desarrollo. Barcelona: Antoni Boch Editor.-Todaro, Michael. (1992). Economics for a Developing World (3th. Ed.). Addison Wesley.-Jones, Charles. (2000). Introducción al Crecimiento Económico. Pretince Hall.-Sen, Amartya. (2000). Desarrollo y Libertad. Editorial Planeta.-Sala-i-Martin Xavier. (2000). Apuntes de crecimiento Económico (2da. Ed.). Antoni Bosch.

Periodo 2012-3