Facultad CIENCIAS ECONÓMICAS-ADMINISTRATIVAS
Departamento o Programa ECONOMÍA - BOGOTA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Nombre de la asignatura MICROECONOMÍA.

Código 306149
Área ECONOMÍA Actividad Académica (T, TP, TLL, S) : TEÓRICO PRÁCTICA
No. de Créditos 3 IHS 4 IHP 64


Justificación

Un profesional requiere conocer la lógica y mecanismos del funcionamiento del mundo económico para entender que el desarrollo económico de la sociedad condiciona las posibilidades de satisfacción de las necesidades individuales y sociales. La sociedad requiere determinar un mecanismo de asignación de recursos y ha encontrado en el modelo de mercado una alternativa de solución a dicho problema. Por ello, entender su funcionamiento es importante para múltiples disciplinas.

 

El problema originario del estudio económico, el de la escasez, revela la importancia de la optimización de los recursos, la organización de sistemas sociales requiere resolver el qué producir, cómo producirlo y cómo distribuirlo. Las relaciones sociales de producción y distribución son dimensiones fundamentales en el estudio de la realidad económica por la importancia que tienen las interrelaciones de los mercados y los agentes que actúan en el sistema económico.

 

Para el efecto, la microeconomía se centra en el análisis de los agentes económicos considerados individualmente: familia, empresa e industria y desde allí extrapola su análisis a la sociedad a fin de entender el comportamiento general de los mercados. El conocimiento del comportamiento de los consumidores y de los productores determina la importancia del curso, al procurar un estudio del mecanismo social por el cual se forman los precios. Por lo tanto esta asignatura es parte central de la fundamentación básica de varias profesiones.

Objetivo general

Desarrollar las herramientas analíticas fundamentales de la microeconomía, para los determinantes de las principales relaciones de los mercados (oferta y demanda), su interacción y sus resultados en términos de formación de precios y de asignación de recursos. A partir de dicho entendimiento se hace una aproximación a las estrategias básicas de política económica.

Núcleos temáticos

(Primer Corte)

 

1. La economía como ciencia

1.1 Objeto, Método y principios de economía

1.2 Generalidades (el mercado y los precios)

1.2 Funcionamiento del Sistema Económico

 

2. El mercado

2.1 Demanda y Oferta

2.2 Elasticidades

2.3 Medición gráfica y algebráica de las elasticidades

2.4 Concepción del Equilibrio

 

3. Teoría de la Conducta del Consumidor y la Demanda

3.1 Preferencias

3.2 Mapa de indiferencia. Significado de las curvas. Propiedades básicas

3.3 La Restricción Presupuestal

3.4 Maximización de satisfacción

3.5 Derivación y Estimación de la Función de Demanda

3.6 Ley de Engel

3.7 Efectos Ingreso y Sustitución

3.8 Excedente del Consumidor

 

(Segundo Corte)

4. La producción

4.1 La Función de Producción y la Tecnología

4.2 Producto Medio y Marginal

4.3 Los Costos de Producción

4.4 La Función de Costos

4.5 Los Costos en el Corto y Largo Plazo

 

5. Modelo de Competencia Perfecta

5.1 Maximización del Beneficio y Oferta Competitiva

5.2 El Ingreso Marginal y el Costo Marginal

5.3 Derivación y Estimación de la Función de Oferta

5.4 Nivel Óptimo de Producción en el Corto y Largo Plazo

5.5 Excedente del Productor

 

(Tercer Corte)

 

6. Análisis de los Mercados Competitivos

6.1 Evaluación de la Política Económica

6.2 Control de Precios

6.3 Mantenimiento de Precios

6.4 Cuotas, Contingentes y Aranceles (Política Comercial)

6.5 Subsidios e impuestos (Política Fiscal)

 

7. Introducción a la teoría del Monopolio

7.1 Qué es un monopolio. Fuentes del poder monopolístico

7.2 Demanda de mercado, ingreso medio e ingreso marginal

7.3 Maximización de ganancias por parte del monopolista

7.4 Función de oferta del monopolista (¿existe una función de oferta?)

 

Evaluación formativa (ver Modelo Pedagógico)

Metodología:

A través de las clases presenciales se ofrecen de manera detallada los contenidos del programa procurando una revisión de la teoría económica que se encuentre acompañada de la resolución de ejercicios, en esto el análisis gráfico se hace fundamental. El tratamiento de los temas se hace a través de instrumentos básicos de álgebra, geometría y trigonometría y se enfatiza especialmente el entendimiento intuitivo de las principales relaciones. A través del trabajo no presencial se requiere del estudiante la preparación previa de los temas y la realización de talleres que le permiten familiarizarse con la solución de problemas del curso. Adicionalmente en los talleres se incorporan tareas de investigación que permitan complementar  la información revisada en clase y crear cultura sobre la realización de actividades de investigación formativa.

Criterios Evaluación

En clase se realizan controles de lectura y talleres cortos.

Se presenta en cada corte un taller para ser elaborado en grupos con tiempo suficiente para su resolución.

Se realiza un parcial en cada corte.

El parcial tiene un peso del 50% en cada corte y las actividades en clase junto al taller representan el otro 50% de la nota de cada corte.

Bibliografía básica (libros, artículos, lecturas recomendadas). Usar normas APA.

Bibliografía Básica:

Pyndick, Robert y Rubinfeld, Daniel. Microeconomía. 7a Edición. Prentice Hall.2010.

Nicholson, W y Christopher Snyder (2010). Microeconomía Intermedia y su aplicación, principios básicos. Undécima ediciónl. Cengage Learning

Bibliografía Complementaria

Frank, Robert H. Microeconomía y Conducta. 4ª Edición, Mc Graw Hill.

Krugman Paul, Introducción a la Economía. Microeconomía. Editoral Reverté. 2006.

Mankiw, G. Principios de Microeconomía. Mc Graw-Hill.

Nicholson, Walter. Teoría Microeconómica. 6ª Edición, Mc Graw Hill.

Salvatore, D. Microeconomia. 3ª Edicion, Mc Graw Hill.

Varian Hal. Microeconomía Intermedia. Un enfoque moderno. Antoni Bosch, editor.1994

 

Material de ayuda en línea:

http://www.auladeeconomia.com/microap.htm

http://www.eumed.net

http://www.microeconomia.org/documentos_new/optimoconsumidor.xls (Software Teoría del consumidor)

http://www.microeconomia.org/documentos_new/002edm.xls (Software Equilibrio del mercado)


Periodo 2013-1