Facultad CIENCIAS ECONÓMICAS-ADMINISTRATIVAS
Departamento o Programa ECONOMÍA - BOGOTA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Nombre de la asignatura MACROECONOMÍA.

Código 306150
Área ECONOMÍA Actividad Académica (T, TP, TLL, S) : TEÓRICO PRÁCTICA
No. de Créditos 3 IHS 4 IHP 64


Justificación
Macroeconomía básica es el curso en el que los estudiantes se dedican al estudio de los temas y la metodología de la macroeconomía a nivel introductorio. Se busca establecer un discurso común entre los programas que requieren el uso de los problemas y los modelos macroeconómicos. Se coloca igual énfasis en entender los modelos económicos así como su relación con los temas de la coyuntura macroeconómica tanto nacional como internacional.
Objetivo general
Dotar al estudiante con los conceptos y herramientas básicas de la ciencia macroeconomía exponiendo su lógica analítica y la razón teórica e histórica de su constitución. El curso pretende lograr una panorámica suficiente sobre la determinación de las variables macroeconómicas claves -- la tasa de inflación, la tasa de desempleo, el nivel y tasa de crecimiento del producto y del ingreso y las tasas de interés ¿. Se presentarán modelos que explican las relaciones entre estas variables y examinan cómo son determinadas tanto en el corto como largo plazoA lo largo del curso se utilizarán ejemplos históricos y acontecimientos de la actual coyuntura macroeconómica, tanto de la economía colombiana como del resto del mundo, que ilustrarán la utilidad de los modelos estudiados, sus fortalezas y sus debilidades
Núcleos temáticos
Primera parte¿Qué estudian lo macroeconomistas? Definiciones y variables importantes.¿ La economía en el largo plazo: El Modelo clásico. 1) El Ingreso.2) Dinero e inflación.3) El resto del mundo.4) Desempleo.Segunda parte¿ La economía en el corto plazo: 1) Las fluctuaciones de corto plazo.2) El papel de la demanda agregada.3) Economía abierta.¿ Oferta Agregada ¿ Demanda Agregada.Metodología:Se espera que las exposiciones del profesor sean enriquecidas mediante la activa participación con preguntas y aportes por parte de los alumnos. Para el logro de tal propósito se requiere que antes de cada clase los estudiantes hagan la lectura del tema correspondiente, con base en el listado que se anexa, así como el desarrollo de talleres que asignará el profesor (al menos 2 en cada corte). Así mismo, el profesor asignará permanentemente lecturas sobre temas de actualidad, con el propósito de aplicar las herramientas teóricas manejadas en la materia al análisis y discusión de dichos artículos. Se harán al menos 2 quices sobre los temas ya estudiados en clase durante cada corte.
Evaluación formativa (ver Modelo Pedagógico)
En cada uno de los tres cortes se harán al menos:¿ Dos talleres y dos quices: 40% ¿ Un examen parcial: 60%
Bibliografía básica (libros, artículos, lecturas recomendadas). Usar normas APA.
¿ Macroeconomía de N. Gregory Mankiw (sexta edición: 2007) (GM6)¿ Macroeconomía de N. Gregory Mankiw (cuarta edición: 2000) (GM4)Bibliografía complementaria¿ Blanchard, Oliver: Macroeconomía, Prentice Hall, España, 2ª edición, 2000¿ Dornbusch, Rudiger; Fischer, Stanley y Startz, Richard: Macroeconomía, Mc Graw Hill, México, 8ª. Edición, 2002¿ Sachs, Jeffrey y Larraín, Felipe : Macroeconomía en la Economía Global, Prentice Hall, México, 1.996

Periodo 2012-3