Facultad CIENCIAS ECONÓMICAS-ADMINISTRATIVAS
Departamento o Programa ECONOMÍA - BOGOTA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Nombre de la asignatura TÉCNICAS DE MEDICIÓN ECONÓMICA

Código 306155
Área ECONOMÍA Actividad Académica (T, TP, TLL, S) : TEÓRICO PRÁCTICA
No. de Créditos 3 IHS 4 IHP 64


Justificación
Para abordar el análisis de las realidadades sociales, la economía ha desarrollado conceptos, variables e indicadores que le permiten al científico social describir, comparar y abordar el estudio de los fenómenos económicos y sociales. En este curso se presentan dichos conceptos, Indicadores y variables, así como sus interpretaciones y las técnicas que se han desarrollado para su obtención y medición.
Objetivo general
El curso busca que los estudiantes se familiaricen y manejen las principales variables macroeconómicas, así como los indicadores socioeconómicos, de actividad económica, de población y demás conceptos usados en los cursos del núcleo básico del programa. Igualmente, el curso busca generar el hábito en los estudiantes a acceder a la información pertinente producida por fuentes nacionales e internacionales y a fundamentar sus análisis y conclusiones en el adecuado uso de la información estadística.
Núcleos temáticos
Primer Corte¿ Demografía, empleo y calidad de vida1) Conceptos demográficos y proyecciones. Cap.1.2) Clasificación de la población laboral, fuentes estadísticas sobre empleo en Colombia. Cap. 2. 3) Indicadores sociales, indicadores de desigualdad y pobreza. Cap. 3. Segundo Corte¿ Números índices y principales agregados macroeconómicos1) Construcción y uso de los números índices. Deflactores y enganche de series. Cap. 4.2) Producto e ingreso social. Cap. 5.Tercer Corte¿ Indicadores de coyuntura y cuentas nacionales3) El PIB trimestral y las encuestas de opinión. Cap. 6.4) Sistema de cuentas nacionales. Cap. 10 y 11.Metodología:Dada la naturaleza del objeto de estudio, las clases magistrales tendrán que ser el componente menor de este curso, privilegiando así los talleres y ejercicios prácticos en los que se apliquen los conceptos estudiados y se verifique así el dominio de la técnica. Es indispensable así mismo la continua asignación de tareas de búsqueda de información estadística en las fuentes, tales como anuarios estadísticos o agencias estadísticas disponibles en la red. Los talleres y ejercicios deberán ser en gran parte realizados en Excel, con el objeto de usar las bases de datos en medio magnético que se encuentran en la página del texto guía y en otras fuentes de libre acceso.
Evaluación formativa (ver Modelo Pedagógico)
En cada uno de los tres cortes se harán al menos:¿ Tres talleres y dos quices: 60%. ¿ Un examen parcial: 40%
Bibliografía básica (libros, artículos, lecturas recomendadas). Usar normas APA.
Bibliografía Básica:¿ LORA, Eduardo. Técnicas de medición económica, metodología y aplicaciones en Colombia. Alfaomega, Cuarta edición. Colombia. 2008Bibliografía Complementaria:¿ BANCO DE LA REPÚBLICA, Metodología de precios del productor base, Santa fe de Bogotá Junio 1999.¿ DANE. Ficha metodológica Gran Encuesta Integrada de Hogares GEIH. Bogotá. Junio 2006.¿ DANE. Metodología del Índice de precios al consumidor IPC-2008. Bogotá. Diciembre. 2008.¿ DANE. Sistema de Cuentas Nacionales. 1993

Periodo 2012-3