Facultad CIENCIAS SOCIALES
Departamento o Programa DERECHO - BOGOTA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Nombre de la asignatura PEDAGOGÍA CONSTITUCIONAL

Código 401208
Área DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO Actividad Académica (T, TP, TLL, S) : TEÓRICA
No. de Créditos 1 IHS 1 IHP 16


Justificación
La formación en ciudadanía además de obedecer a un mandato constitucional, resulta ser un propósito consagrado en el Proyecto Educativo Institucional (PEI). Colombia requiere la participación de ciudadanos activos que se tomen con seriedad su papel en la sociedad; que conozcan sus derechos, así como las herramientas para hacerlos efectivos en casos de amenaza o efectiva vulneración, que sean respetuosos de los derechos de los demás, así como de sus deberes ciudadanos; que participen con criterio en las decisiones políticas de su país; que se empoderen de su condición de ciudadanos y que mantengan presente un ideal de convivencia pacífica. Resulta el aula de clase un buen escenario para guiar y aportar herramientas que fortalezcan el ejercicio de la ciudadanía de los estudiantes, para quien se pretende una formación integral.
Objetivo general
Formular herramientas legales básicas, encaminadas al desarrollo de habilidades en los estudiantes tadeístas, que les permitan un competente ejercicio de la ciudadanía, a partir de los derechos y deberes consagrados en la Constitución Política.
Núcleos temáticos
1.Antecedentes de la Constitución Política de 1991 2. Estructura del Estado Colombiano 3. Derechos y deberes ciudadanos 4. Aplicación y mecanismos de protección de los derechos 5. Mecanismos de participación ciudadana.
Evaluación formativa (ver Modelo Pedagógico)
En atención a lo consagrado en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), la evaluación del aprendizaje partirá del desarrollo de competencias cognitivas que deberá incentivar el profesor o docente en el estudiante, quien posteriormente las aplicará en actividades grupales como debates sobre un determinado tema; presentación de imágenes (ilustración, foto, caricatura, etc), en la que plasme su percepción frente a determinado tema; proposición de dinámicas a seguir en situaciones que se plantean en la clase, etc. Es preciso señalar que la formación para la ciudadanía se convierte en un reto cuyo resultado no debe ser otro que el desarrollo de competencias ciudadanas encaminadas a la convivencia pacífica. Adicionalmente, parte de la evaluación formativa está dada por actividades de apropiación del PEI en el marco de actividades propias de los programas que cursan cada uno de los estudiantes.
Bibliografía básica (libros, artículos, lecturas recomendadas). Usar normas APA.
Younes Moreno, Diego. Derecho Constitucional Colombiano. Octava Edición. Bogotá D.C.: 2006.Constitución Política de Colombia, disponible en:http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/cp/constitucion_politica_1991.html

Periodo 2012-3