Facultad CIENCIAS SOCIALES
Departamento o Programa PROFESIONAL EN CINE Y TELEVISIÓN - BOGOTA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Nombre de la asignatura GÉNEROS Y FORMATOS ARGUMENTALES

Código 404107
Área CINE Y TELEVISIÓN Actividad Académica (T, TP, TLL, S) : TEÓRICA
No. de Créditos 2 IHS 2 IHP 32


Justificación
Cada una de las diferentes propuestas que se generan y resultan como productos hechos bajo los estándares cinematográficos y televisivos obedecen a construcciones propias correspondiendo al tipo de contenido que se maneja al interior de cada uno de estos proyectos, y las diversas intensiones dramáticas que se muestran a través de la construcción de personajes que cuentan historias que se estructuran bajo códigos propios pertenecientes al lenguaje audiovisual.A lo largo de decenas de miles de años de relatos narrados, innumerables generaciones de narradores han hilado historias hasta crear una sorprendente diversidad de patrones. En un intento de dar sentido a esa producción se han diseñado diversos sistemas para clasificar las historias según una serie de elementos compartidos, lo que ha llevado a catalogarlas por género.Aristóteles nos ofreció los primeros géneros dividiendo los dramas según el valor del final de sus historias y su diseño narrativo. Pero a lo largo de los siglos, la lucidez de Aristóteles se perdió, puesto que se mezclaron y contaminaron cada vez más los sistemas de clasificación de géneros. Aunque los académicos siguen discutiendo las definiciones y los sistemas, el público ya se ha convertido en experto en género.Cada espectador está cargado de un conjunto complejo de expectativas aprendidas a lo largo de toda una vida de ver cine y televisión. La sofisticación genérica de los espectadores plantea al cineasta un reto crítico: no sólo debe satisfacer las expectativas del público o arriesgarse a confundirlos o decepcionarlos, sino que debe llevar sus deseos inconscientes hasta momentos nuevos e inesperados, o arriesgarse a aburrirlos. Ese doble truco resulta imposible sin poseer un conocimiento sobre los géneros que supere al del público.
Objetivo general
Este curso busca aproximar al estudiante a las diferentes formas que suele tener la narración audiovisual, de modo que adquiera la capacidad de apropiarlas, utilizarlas, y transformarlas según su intención comunicativa.
Núcleos temáticos
1. Historia de la categorización de los productos para cine y televisión2. Los Formatos Argumentales3. La relación entre estructura y género.
Evaluación formativa (ver Modelo Pedagógico)
El estudiante debe estar en capacidad de utilizar los conocimientos vistos en la construcción de sus propias historias de genero, al igual que poder encontrar los patrones y convenciones en los géneros no vistos en clase. Esto se evaluará mediante ensayos y trabajos escritos, al igual que discuciones en clase.
Bibliografía básica (libros, artículos, lecturas recomendadas). Usar normas APA.
LANGFORD, Barry. Film Genre: Hollywood and Beyond. Edinburgh University Press, 2005ALTMAN, Rick. Film/Genre British Film Institute, 1999 NEALE, Steve. Genre and Hollywood. Taylor & Francis, 2007MCKEE,Robert. El guión. Editorial Alba, 2006 .ZETTL, Herbert. Manual de producción de televisión. Thomson Editores, 2000.MILLERSON, Gerald. Realización y producción de televisión. Instituto RTVE. 2009.SOLARINO, Carlo. Cómo hacer televisión. Ed. Cátedra. Madrid 2000.QUIJADA SOTO, Miguel Ángel. La televisión. Editorial Trillas de Colombia, 1999.

Periodo 2012-3