Facultad CIENCIAS NATURALES E INGENIERÍA
Departamento o Programa CIENCIAS BÁSICAS - BOGOTA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Nombre de la asignatura MATEMÁTICA BÁSICA

Código 502115
Área MATEMÁTICAS Actividad Académica (T, TP, TLL, S) : TEÓRICO PRÁCTICA
No. de Créditos 2 IHS 4 IHP 64


Justificación
El curso de Matemáticas Básicas pretende ofrecer una oportunidad para adquirir una sólida fundamentación a aquellos estudiantes que tengan serias deficiencias en los conocimientos de algebra básica.
Objetivo general
- Afianzar los procesos algorítmicos en las operaciones aritméticas o algebraicas básicas.
Núcleos temáticos
1. NÚMEROS REALES1.1. Números Enteros. Operaciones. 1.2. Números Racionales. Operaciones. 1.3. Números Reales. Propiedades. 1.4. Ecuaciones. Problemas. 1.5. Porcentajes. 1.6. Potenciación y Radicación. Propiedades. 1.7. Notación científica. 2. EXPRESIONES ALGEBRAICAS 2.1. Generalidades 2.2. Suma y resta 2.3. Multiplicación 2.4. Productos especiales2.5. División 2.6. Cocientes especiales3. FACTORIZACIÓN 3.1. Factor común3.2. Factorización de suma o resta de potencias iguales3.3. Factorización de trinomios3.4. Expresiones racionales4. ECUACIONES 4.1. Ecuaciones de primer grado en una variable. Problemas4.2. Ecuaciones de primer grado en dos variables. Problemas4.3. Proporcionalidad4.4. Ecuaciones de segundo grado en una variable. Problemas
Evaluación formativa (ver Modelo Pedagógico)
La evaluación formativa es un proceso que permite reflexionar, de forma permanente, en el trabajo que realizan tanto estudiantes como profesores, con el fin de reorientar el proceso de enseñanza aprendizaje, por medio de la retroalimentación que ella brinda. La evaluación se hace recogiendo información a través de diferentes instrumentos. Las evaluaciones escritas, como los parciales y quices, que permiten confrontar a los alumnos con lo aprendido, de modo que puedan analizar y resolver problemas en contextos similares o que lo apliquen en situaciones nuevas para que él mismo determine el grado de alcance de los objetivos propuestos en las asignaturas y elabore su propio esquema de trabajo.Las actividades en clase, individuales o en grupo, permiten la socialización, discusión y argumentación entre pares y con el profesor, con el fin de analizar diferentes alternativas que contribuyan a acercarse a la solución.La lectura e interpretación de textos pedagógicos elaborados por profesores del Departamento, así como de libros técnicos, que se realiza de manera individual, en grupo, presencial o no presencial, en voz alta o mentalmente, permite escalar en el desarrollo de la comprensión lectora.La inclusión de textos, ejercicios y problemas en inglés favorece al afianzamiento de esta lengua en nuestros estudiantes.En las asignaturas de matemáticas de los primeros semestres se realiza un seguimiento y acompañamiento más cercano, que gradualmente se va distanciando con el fin de que el estudiante fortalezca la autonomía en su proceso.
Bibliografía básica (libros, artículos, lecturas recomendadas). Usar normas APA.
- Ocaña, A. y Pérez, M. (2010). Matemáticas Básicas. Bogotá: Departamento de Ciencias Básicas, Universidad Jorge Tadeo Lozano.- Bello, I. (1998). Algebra elemental. Thomson Learning editores.

Periodo 2012-3