Facultad CIENCIAS NATURALES E INGENIERÍA
Departamento o Programa CIENCIAS BÁSICAS - BOGOTA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Nombre de la asignatura ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Y PROBABILIDAD.

Código 502213
Área ESTADÍSTICA Actividad Académica (T, TP, TLL, S) : TEÓRICO PRÁCTICA
No. de Créditos 3 IHS 4 IHP 64


Justificación
En las ciencias sociales es necesario conocer el comportamiento de un conglomerado que permita caracterizar las divisiones al interior del grupo, y poder desarrollar estrategias de comparación con otros grupos semejantes. La estadística es una disciplina que cuenta con métodos para convertir datos categóricos y numéricos en información útil, mediante la presentación e interpretación de la información para la toma de decisiones en busca de una mejor comprensión del entorno en el cual se desempeña una disciplina.
Objetivo general
Conocer y manejar las herramientas existentes para la presentación, caracterización y análisis de la información, así como también las bases fundamentales de la probabilidad, como apoyo en la toma de decisiones en situaciones de incertidumbre.
Núcleos temáticos
Conceptos básicos: 1. Conceptos básicos.1.1 Estadística. 1.2 División de la estadística.1.3 Historia de la Estadística.1.4 Población, muestra, parámetro, estadígrafo.1.5 Variables1.6 Conceptos matemáticos: Aproximaciones, sumatoria, productoria, desigualdades, notación científica, tipos de variable, escalas de medición.2. Presentación de la información.2.1 Presentación numérica y categórica: Datos agrupados y no agrupados.2.3 Presentación gráfica (Barras, puntos, circulares, lineales, pictogramas) Tiempo programado: 2 semanas3. Descripción de la información:3.1 Medidas de tendencia central: Media, Mediana y Moda. Cálculo, propiedades, análisis y uso.3.2 Medidas de Dispersión: Rango, Varianza, Desviación típica, coeficiente de variación. Calculo, propiedades, análisis y uso.3.3 Teorema de Tshebysheff, regla empírica, medidas de posición relativa.Tiempo programado: 3 semanas4. Descripción de datos bivariados: 4.1 Datos bivariados.4.2 Gráficas y diagramas de dispersión.4.3 Medidas numéricas para datos cuantitativos bivariados. Tiempo programado: 1 semana5. Principios de la teoría de probabilidades.5.1 Enfoques de probabilidad.5.2 Técnicas de conteo, Axiomas, leyes y teoremas.5.3 Variables aleatorias discretas y continuas: concepto, propiedades, función de probabilidad, valor esperado, varianza.Tiempo programado: 4 semanas6. Distribuciones de probabilidad: 6.1 Distribuciones discretas: Binomial, Poisson, Hipergeometrica (función, valor esperado, varianza, manejo tabla).6.2 Distribuciones continuas: Normal (función, valor esperado, varianza, manejo tabla). Tiempo programado: 5 semanas
Evaluación formativa (ver Modelo Pedagógico)
En las asignaturas del área de Estadística, la evaluación formativa estará centrada en ayudar a aprender, condicionar un estudio inteligente, e informar y corregir errores a tiempo a los alumnos que cursan estas asignaturas. Viendo lo que sucede después de los parciales podríamos darle la vuelta a esta situación y decidir que el alumno, en vez de estudiar y aprender para examinarse, debería examinarse para aprender. Las evaluaciones de las asignaturas no deben ser el final del conocimiento sobre la asignatura sino que deben estar integradas en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno. Se deben distinguir dos características relacionadas entre sí; no se trata de verificar resultados finales, sino de ayudar al alumno en su tarea de estudiar y aprender. Buscamos el éxito del alumno, que es también nuestro éxito profesional como docentes, esta no se debe limitar a certificar con una nota un determinado nivel de aprendizaje sino que exista un acompañamiento permanente al alumno.La evaluación formativa presenta varias estrategias de evaluación, integrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje y orientados a modificar y mejorar el aprendizaje y comprensión de los alumnos. Parece algo muy elemental pero con frecuencia pasa desapercibido que el producto de nuestra tarea profesional como docentes es la calidad del aprendizaje de nuestros alumnos. Por ello el área de estadística usará como estrategias para lograr un aprendizaje de calidad, evaluaciones (parciales, autoevaluaciones, talleres, lecturas (artículos sobre investigaciones con uso de procedimientos estadísticos), problemas de investigación, manejo de información mediante procesos sistematizados) donde en algunos casos se utilicen textos en inglés que midan la comprensión de los conocimientos esperados en cada asignatura, así como la redacción de textos, pero mostrando los errores cometidos por los alumnos en sus evaluaciones en forma permanente y dando herramientas para lograr superar esos obstáculos de aprendizaje. Utilizando en todos estos procesos el Ambiente Virtual de Aprendizaje Tadeista (AVATA) como uno de los medios de comunicación con el alumno.
Bibliografía básica (libros, artículos, lecturas recomendadas). Usar normas APA.
Texto guía: Mendenhall William/Beaver Robert/Beaver Bárbara Introducción a la probabilidad y estadística. Décimo segunda edición. 2008. CENGAGE LEARNING.

Periodo 2012-3