Facultad CIENCIAS SOCIALES
Departamento o Programa HUMANIDADES - BOGOTA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Nombre de la asignatura HUMANIDADES I

Código 601101
Área HUMANIDADES Actividad Académica (T, TP, TLL, S) : SEMINARIO MAGISTRAL
No. de Créditos 2 IHS 2 IHP 32


Justificación
En 1994, la Misión de Ciencia Educación y Desarrollo propuso unos retos a la educación que fueron sintetizados por Gabriel García Márquez sugiriendo una educación ¿inconforme y reflexiva, que nos inspire un nuevo modo de pensar y nos incite a descubrir quiénes somos en una sociedad que se quiera más a sí misma¿. Paralelo a ese reto se dio el hecho de que la asignatura de historia fue fusionada en la educación secundaria con otras para dar origen a una materia de ¿ciencias sociales¿. El pensamiento de tipo histórico se redujo al mínimo y se perdió la perspectiva acerca de quiénes son los colombianos y por qué la sociedad que han formado se ha ¿querido poco a sí misma¿. El curso pretende dar unos referentes mínimos sobre el pasado y el presente, pero sobre todo plantear unos problemas que cuestionan la imagen catastrófica o indulgente del país, con la que los estudiantes han sido formados merced a los medios de comunicación y las redes sociales, más que los manuales de historia o museos a los que son poco afectos. Al darle profundidad histórica a los lugares comunes con los que juzgan su presente los estudiantes, se espera contribuir a formar unos criterios de ciudadanía responsable con su presente al poder asumir también con qué reglas de juego se formaron los responsables de la herencia social, cultural, política y económica que los jóvenes reciben de las generaciones anteriores.
Objetivo general
Ofrecer a los estudiantes unos referentes básicos sobre los cuales se ha constituido el Estado-nación de Colombia, al tiempo que reflexiones actualizadas sobre sus falencias y desafíos.
Núcleos temáticos
1. Fragilidad institucional y corrupciónSe busca presentar casos de corrupción o mal manejo de los recursos públicos, no tanto en función de la estigmatización de individuos particulares, sino del contexto más amplio de la manera como se han legitimado unas normas culturales y sociales (clientelismo, ley del atajo, incumplimiento de normas) con las que se busca subsanar las fallas del Estado colombiano que no ha garantizado ni el bienestar ni la seguridad en todos los sectores sociales o el territorio nacional.Semanas 1-32. Los privilegios y los derechosLa nación colombiana no fue construida desde el modelo liberal de convivencia que resultó de las revoluciones burguesas en Francia, Inglaterra o Estados Unidos. Debido a que su proceso de independencia fue más un proyecto coyuntural aprovechado por unas élites criollas, el mito de la fundación de la nación no se construyó sobre el acuerdo en torno a un proyecto de orden colectivo sino del cambio de élites españolas por otras criollas. Ello derivó en una visión paternalista, señorial y autoritaria del Estado y la nación que surgió de la Colonia y se modernizó parcialmente entre finales del siglo XIX y mediados del siglo XX. La imagen que las élites han tenido de sí mismas se formó en relación con la imitación de modelos de burguesía europeos y luego norteamericanos, lo que implicó valorar de manera folclórica y anecdótica la cultura popular o la diversidad cultural nacional. Hasta el presente, esa ha sido la justificación de por qué la ley no es aplicada en función del concepto de ciudadano sino de la ¿gente bien¿ y el clasismo que divide y estructura a la nación colombiana.Semanas 4-53. La traumática construcción del EstadoLa mayor parte de los colombianos ignora el hecho de el país actual pasó por varias guerras civiles y constituciones políticas en el siglo XIX. Eso implicó además el ensayo de diferentes modelos de Estado y economía que muestran más rupturas y continuidades entre los rivales políticos de lo que se podría creer a primera vista. Pero también dejaron como resultado que se construyera un Estado en función de los intereses de partidos o élites que instituciones en función de un proyecto de nación a mediano y largo plazo, de cara al contexto internacional que desde el siglo XIX modificó políticas, modelos económicos y la vida cotidiana en otros países de Latinoamérica.Semanas 6-84. Las diversas facetas de la violencia Tradicionalmente se considera que la llamada Violencia comenzó en Colombia con el asesinato de un caudillo liberal a mediados del siglo XX. Eso ha permitido desligar las guerras bipartidistas del siglo XIX, la ausencia del Estado como regulador de conflictos y los beneficiarios y víctimas que ha tenido el conflicto armado en sus diferentes fases. Cómo surgen las guerrillas liberales, qué legitimidad tuvieron las guerrillas de inspiración comunista o socialista en determinado momento, cómo fueron toleradas las ¿soluciones¿ paraestatales a ese fenómeno, así como la transformación de todos los actores armados a la luz del capital circulante alrededor del narcotráfico; son variables que se analizan para poder dar cuenta no tanto de las noticias cotidianas, como del olvido recurrente de los factores estructurales que han reproducido y degenerado el conflicto armado en las últimas tres décadas.Semanas 9-16
Evaluación formativa (ver Modelo Pedagógico)
Debido a que el formato es el de la clase magistral para 300 estudiantes, se ha procurado crear unas presentaciones magistrales por parte de los docentes que combinen abundante material gráfico y audiovisual, con un apoyo de las ideas claves presentes en diapositivas. Se han ensayado diversas maneras de involucrar a los estudiantes en el desarrollo de las clases tomando en cuenta sus opiniones o puntos de vista que buscan contrastarse o evaluarse a la luz del contexto histórico presentado por el docente encargado. Se ha encontrado que la evaluación por intermedio del Aula Virtual, así como el uso de la misma como repositorio de materiales de consulta visual y audiovisual, han permitido a los docentes administrar la información resultante de realizar cuatro evaluaciones en las que se procura confrontar los lugares comunes y explicaciones fáciles con las que se asume la historia nacional. También se ha procurado abrir un espacio de tutoría para los estudiantes en los que se revisan las notas y la manera como se hace la recepción de las conferencias y la lectura de algunos de los textos. La pareja de docentes encargados de la clase magistral también han ensayado con diferentes conferencistas que complementan la perspectiva brindada en cada núcleo temático.
Bibliografía básica (libros, artículos, lecturas recomendadas). Usar normas APA.
Anzola, Marcela & Juan José Botero (2011) ¿Exactamente qué es la corrupción?. Razón pública, Agosto, Disponible en http://razonpublica.com/index.php/econom-y-sociedad-temas-29/2330-iexactamente-que-es-la-corrupcion-.htmlGarcía Villegas, Mauricio (2009) Incumplimiento, ciudadanía y democracia. En: Normas de papel. La cultura del incumplimiento de reglas. Editor M. García. Pp. 307-335. Bogotá: Siglo del Hombre Editores - DeJusticiaMelo, Jorge Orlando (2011). Éxitos y debilidades de la Constitución de 1991, Razón Pública, Mayo. Disponible en http://razonpublica.com/index.php/politica-y-gobierno-temas-27/2060-exitos-y-debilidades-de-la-constitucion-de-1991.htmlPalacios, Marco (2002). Colombia, cuesta abajo, Semana, 1054, Edición especial - 20 años, Julio 15-22, pp. 142-144, 146. Bogotá, 2002VV. AA. (2010) Colombia 200 años de identidad. 1810-2010. Tomo I: En marcha hacia la república, 1760-1859. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia ¿ Semana.VV. AA. (2010) Colombia 200 años de identidad. 1810-2010. Tomo II: En busca del progreso, 1860-1909. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia ¿ Semana.VV. AA. (2010) Colombia 200 años de identidad. 1810-2010. Tomo III: Los años del ruido, 1910-1960. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia ¿ Semana.VV. AA. (2010) Colombia 200 años de identidad. 1810-2010. Tomo IV: Un nuevo país, 1960-2010. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia ¿ Semana.VV. AA. (2007) Cuatro ensayos sobre historia social y política de Colombia en el siglo XX. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano.Zambrano, Fabio (2009) Las guerras civiles. Semana, 1434, Informe especial - Bicentenario 200 años, 200 símbolos, Octubre 26- Noviembre 1, pp. 118-120. Bogotá

Periodo 2012-3