Facultad CIENCIAS SOCIALES
Departamento o Programa HUMANIDADES - BOGOTA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Nombre de la asignatura HUMANIDADES II

Código 601102
Área HUMANIDADES Actividad Académica (T, TP, TLL, S) : SEMINARIO MAGISTRAL
No. de Créditos 3 IHS 2 IHP 32


Justificación
En esta cátedra tendremos la oportunidad de explorar diversas miradas a la noción de ¿creatividad¿ con el objetivo de brindar a la comunidad académica de la UJTL un espectro amplio de reflexiones sobre su propio quehacer profesional y, más allá, sobre su enormemente rico y complejo campo de experiencias vitales. Esas exploraciones se harán desde el diseño, la filosofía, la publicidad, la semiología y el arte. El objetivo fundamental de la cátedra no es otro que estimular reflexiones, actitudes y prácticas que contribuyan a desarrollar el potencial creativo de los estudiantes de la UJTL.
Objetivo general
1. Presentar a los estudiantes diferentes visiones y experiencias acerca de la creatividad y su relación con diversos ámbitos humanos, profesionales y sociales.2. Generar reflexiones entre los estudiantes en torno al tema de la creatividad.3. Propiciar la apropiación conceptual de textos importantes para la reflexión sobre creatividad.4. Abrir espacios de estímulo a la creatividad de los estudiantes.
Núcleos temáticos
Introducción y presentación del programaAlejandro Molano Humanidades, UJTL Flexibilidad, fluidez e innovación: las aptitudes creativas y su estímulo.Invitada especial: Jessica SánchezProyecto Jóvenes investigadores Colciencias Entrevista y charla proyecto de gestión cultural en la localidad de Usaquén Examen de comprensión de lecturas y charlas no. 1Camilo PáezDiseño Gráfico, UJTL Libros gráficosJuan Alberto CondeHumanidades, UJTL El cómicVladimir SánchezPublicidad, UJTL Semiosis y creatividadAndrés Novoa Publicidad, UJTLExamen de comprensión de lecturas y charlas no. 2Taller de estímulo a la creatividad: Cómic y relatos ilustrados. Alejandro MolanoCarlos SalazarGimnasio Moderno Ejercicios y experiencias de creación en el arteEntrega final: Relatos ilustradosGloria Caicedo Departamento de Artes, UJTL Ejercicios y experiencias de creación en el arteCentro de arte y cultura. Muestra. Clausura de la cátedra de creatividadEntrega de calificaciones y devolución de trabajos
Evaluación formativa (ver Modelo Pedagógico)
La cátedra de Humanidades sobre Creatividad será evaluada mediante tres ejercicios diferentes:1. Exámenes de comprensión de lecturas y charlas (x2): a partir de las charlas y las lecturas de complemento, el estudiante resolverá un cuestionario de selección múltiple en el que deberá demostrar su nivel de comprensión de lectura. Cada examen valdrá el 20% de la nota final de la cátedra. El primer examen se hará el día 23 de febrero y el segundo se hará el 29 de marzo.2. Participación en clase: al final de cada sesión se recogerán las preguntas y comentarios de los estudiantes sobre las charlas respectivas en el formato distribuido por los monitores. Cada una de las participaciones tendrá una calificación máxima de una unidad (1,0) y se sumarán hasta alcanzar el tope máximo de 5,0. La calificación de participación en clase tendrá un valor del 20% en la nota definitiva del curso. 3. Taller y entrega final de creatividad ¿relatos ilustrados¿: A partir del taller de creatividad desarrollado en la cátedra, los estudiantes deberán preparar una entrega final en la cual presentan su relato ilustrado más una página de reflexión sobre la idea de creatividad. Este ejercicio tendrá un porcentaje del 40% de la nota final de la cátedra. El taller en clase se hará el día 22 de marzo y su entrega final se hará el día 19 de abril. En algunos casos los estudiantes podrán optar en su entrega final por un ejercicio de argumentación, para lo cual deben pedir autorización al docente coordinador.
Bibliografía básica (libros, artículos, lecturas recomendadas). Usar normas APA.
Bloom, Harold. Cómo leer y por qué. Barcelona: Anagrama, 2000.De Bono, Edward. El pensamiento lateral. Manual de creatividad. Barcelona: Paidós, 2007.Gardner, Howard. Las cinco mentes del futuro. Un ensayo educativo. Barcelona: Paidós, 2005.Granados García Tenorio, María José. Definición empírica de los factores de fluidez ideativa, originalidad y creatividad: relaciones con la Personalidad. Memoria para optar al título de Doctor en Psicología. Director: María Visitación García Jiménez. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2002.Guilford, J.P. ¿La creatividad: pasado, presente y futuro¿. En: Guilford, J.P., et al. Creatividad y educación. Barcelona: Paidós, 1994.Lagemann, J.K. ¿Procedimientos que desalientan al niño creativo¿. En: Guilford, J.P., et al. Creatividad y educación. Barcelona: Paidós, 1994.Mena Radríguez, Victoria y Varela, Adriana. ¿Procesos de enseñanza aprendizaje en arte y diseño. ¿Creación sin método?¿, en: Revista La Tadeo. No. 75. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano, 2010.Molano Vega, Mario Alejandro. Creatividad como autoconfianza y enfrentamiento. La idea de la potencia creativa¿ en: Revista La Tadeo. No. 75. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano, 2010.Saldarriaga, Alberto. ¿Una mirada a viejos enfoques. El proceso humano de la creatividad¿, en: Revista La Tadeo. No. 75. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano, 2010.Sickora, Joachim. Manual de métodos creativos. Buenos Aires: editoral Kapelusz, 1979.

Periodo 2012-3