Facultad CIENCIAS SOCIALES
Departamento o Programa HUMANIDADES - BOGOTA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Nombre de la asignatura SOCIOLOGÍA POLÍTICA

Código 601205
Área FILOSOFÍA DEL DERECHO Y POLÍTICA Actividad Académica (T, TP, TLL, S) : TEÓRICA
No. de Créditos 4 IHS 4 IHP 64


Justificación
El análisis a diferente escala de la constitución y regulación de las relaciones sociales (entre ciudadanos o entre Estados); permite comprender el mundo contemporáneo más allá de las crisis económicas, la convergencia de los mercados, las coyunturas políticas o los conflictos sociales que parecieran alterar la construcción y mantenimiento de una vida en sociedad pacífica, democrática y en la senda del progreso material. Promesa del liberalismo económico y político con la que ha intentado organizar el mundo luego del fin de la Guerra Fría.
Objetivo general
Brindar a los estudiantes conceptos y modelos de análisis social a partir de los cuales puedan seleccionar y problematizar la abundante información disponible sobre el orden mundial vigente, sus conflictos y posibles soluciones brindadas por diferentes organismos de nivel local, nacional o global.
Núcleos temáticos
1. Poder y vida cotidiana: ¿Cada sociedad tiene los individuos que se merece?En esta parte se problematiza la rutina que ( en ciertos sectores sociales que se configuran en el espacio urbano y digital), supone vivir en una sociedad de consumo. Esto con el fin de abordar la manera como esas relaciones mercantiles construyen un tipo de individuo, unos valores sobre su cuerpo, la manera de percibirse y ver a sus semejantes, dando como resultado una vida cotidiana conformada más por individuos con gustos o valores ¿propios¿ o privados que por ciudadanos con vínculos y retos de tipo público.Semanas 1-62. Colombia vista desde lo macro: La fragilidad de la institucionalidad laica en Colombia explica, en parte, el por qué parte de sus conflictos han estado mediados, históricamente, por métodos violentos y, simultáneamente, hay un preocupación recurrente en torno a la buena o mala ¿imagen¿ del país que reclama de los símbolos de identidad nacional las soluciones que no se le exigen a las instituciones. La fragilidad institucional explicaría, en parte, por qué el problema no es tanto reducir la pobreza y terminar el conflicto armado, como poder confiar en para qué, cómo y quiénes han de administrar los recursos públicos, así como aprender a poner el Derecho por encima de los privilegios o los resentimientos, y no simplemente deponer las armas y dejar los motivos del conflicto armado latentes para una siguiente generación.Semanas 7-103. Globalización e identidades: problemáticas contemporáneaLuego de la disputa entre dos tipos de mundialización excluyente conocida como la Guerra Fría, y que revivieron la disputa entre el liberalismo y sus rivales se presentaron como superaciones del sistema monárquico en el siglo XIX, pareciera que el liberalismo es la manera idónea de formar ciudadanos y organizar Estados. Las márgenes de ese proceso civilizatorio pueden observarse en el continente Africano, así como al interior mismo de los países que luego de medio siglo se encontraron con ciudadanos indignados con el sistema financiero y económico que ha terminado por desmontar el Estado de Bienestar con el que se trató de dar una alternativa al socialismo durante el siglo XX. Las acciones individuales y colectivas resultan, por la vía del enfrentamiento o adaptación de la globalización a condiciones locales, una manera de conectar lo micro del poder (cómo afecta al individuo) con lo macro de la vida en sociedades mundializadas. Semanas 11-16
Evaluación formativa (ver Modelo Pedagógico)
Dado que se institucionalmente se requiere de tres notas con igual porcentaje, se obtiene la nota final de la siguiente manera. Cada corte es evaluado por un parcial y un ensayo cada uno con un valor de 50%. En ocasiones se pueden solicitar etnografías y observaciones sobre segmentos de la sociedad colombiana que harán las veces del parcial. El corte final incluirá un sonoviso como proyecto final junto con su guión correspondiente. Cada sesión de películas y documentales deben estar acompañados análisis sociológicos de la problemática tratada.
Bibliografía básica (libros, artículos, lecturas recomendadas). Usar normas APA.
ALEXANDER, Jeffrey C (1997), Las teorías sociologicas desde la segunda guerra mundial. Análisis multidimensional, Barcelona: GedisaALEXANDER, Jeffrey C (1998) Real Civil Societies: Dilemmas of Institutionalization, SAGE publicationsALEXANDER, Jeffrey C (2006), The civil sphere, New York: Oxford University Press.ALEXANDER, Jeffrey C y SMELSER, Neil (1999) Diversity and Its Discontents, PrincetonALEXANDER, Jeffrey C. (2000), Sociología Cultural. Formas de clasificación en las sociedades complejas. Barcelona: Ediciones AnthroposALEXANDER, Jeffrey C. (2002). ¿On the Social Construction of Moral Universals: The `Holocaust¿ from Mass Murder to Trauma Drama,¿ European Journal of Social Theory, 5 (1): 5-86.ALEXANDER, Jeffrey C. y SEIDMAN, Steven (eds.) (2001), The New Social Theory Reader Contemporary debates, RoutledgeALEXANDER, Jeffrey C. y SMITH, Philip (1993), The discourse of American Civil Society: A new proposal for cultural studies. En: Theory and society, 22 (2) BAUMAN, Zygmunt, Sociedad Sitiada, Fondo de Cultura Económica, México, __________________, Modernidad Líquida, Fondo de Cultura Económica, México__________________, Sociedad Líquida, Fondo de Cultura Económica, México,__________________, Vida de consumo, Fondo de Cultura Económica, México, GIDDENS, Anthony, Transformación de la intimidad. Cátedra. MadridOCAMPO López, Javier. Colombia en sus ideas. Editorial Universidad Central. Bogotá. 1999 PALACIOS Rozo, Marco. Entre la legitimidad y la violencia. Editorial Norma. Bogotá. PALACIOS, Marco y SAFFORD, Frank (2002), Colombia. País fragmentado, sociedad dividida, Bogotá: Grupo Editorial NormaPECAUT, Daniel (1997), Presente, pasado y future de la violencia. En: Análisis Político (30), 1-43PECAUT, Daniel (2001), Guerra contra la sociedad, Bogotá: EspasaPECAUT, Daniel (2006), Crónica de cuatro décadas de política colombiana, Bogotá: Grupo Editorial NormaPEÑARANDA, Ricardo (2004), Resistencia civil y tradiciones de resistencia en el suroccidente colombiano. En: En: Francisco Gutiérrez Sanín (Coord. Académico), María Emma Wills y Gonzalo Sánchez Gómez (Coords. Editoriales), Nuestra guerra sin nombre. Transformaciones del conflicto en Colombia, Bogotá: Grupo Editorial Norma - IEPRIPEREA, Carlos Mario (1996), Porque la sangre es espíritu. Imaginario y discurso político de las élites capitalistas (1942-1949), Bogotá: Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI)PÉREZ Rivera, Hésper (Ed.) (2002), Ensayos sobre teoría sociológica (Durkheim, Weber y Marx), Bogotá: Universidad Nacional de ColombiaSALAZAR, Alonso. No nacimos pa¿ semilla. CINEPVERDUGO, Vicente, Americanización del planeta, VERDUGO, Vicente, Capitalismo de ficción WEBER, MAX (1997). Economía y Sociedad. Fondo de Cultura Económica

Periodo 2012-3