Facultad CIENCIAS SOCIALES
Departamento o Programa HUMANIDADES - BOGOTA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Nombre de la asignatura COLOMBIA CONTEMPORÁNEA

Código 601404
Área HISTORIA Actividad Académica (T, TP, TLL, S) : TEÓRICA
No. de Créditos 2 IHS 2 IHP 32


Justificación
La construcción de un país más equitativo y con proyección internacional requiere comprender los varios proyectos que, desde la fundación de la República, se han emprendido con ese objetivo. Más que una sucesión de proyectos, se ha tratado de varios modelos de sociedad que han competido y se han tratado de imponer uno sobre otro, lo que ha implicado conflictos y transformaciones de tipo cultural, social, económico y político. Tomar conciencia de cómo hemos llegado a ser formados al tiempo que promotores de uno u otro proyecto de sociedad, requiere tener una perspectiva histórica sobre la manera como cada proyecto ha tenido impacto en la sociedad actual.
Objetivo general
Generar en los estudiantes reflexiones sobre su inserción, consciente o no, en un orden mundial vigente que condiciona sus posibilidades de acción y realización personal y profesional.
Núcleos temáticos
1. Independencia y RepúblicaFactores internacionales que propiciaron la separación del Imperio Español, y las diferentes fases del proceso de Independencia desde la generación de criollos formados a la luz de la Expedición Botánica, hasta los criollos que buscaron deliberadamente un gobierno propio y separado de la monarquía.Semanas 1-32. Construcción de la República en el siglo XIXLa disolución de la Gran Colombia tuvo más que ver con la manera como se llevó a cabo la Independencia que con la República. La formación del Estado implicó la creación de los partidos políticos y la cruenta disputa entre los partidos que llevó a cambios constitucionales y guerras civiles, el Olimpo Radical, y la contrarevolución liberal conformada por la Regeneración y la Hegemonía Conservadora.Semanas 4-73. Evolución política en el siglo XXEl siglo comenzó con la guerra civil que destruyó física e institucionalmente al país. Eso llevó al llamado Quinquenio de Reyes que intentó la dictadura. A tono con el contexto internacional surgieron el movimiento obrero y los terceros partidos. En medio de la recesión mundial el activismo social fue desmontado por la República Liberal que, como en el siglo anterior, fue más partidista que estatal y derivó en el último enfrentamiento bipartidista conocido como La Violencia. Reducido el Estado a su mínima expresión con las dictaduras de Laureano Gómez y Rojas Pinilla mas el pacto bipartidista del Frente Nacional, surgen las guerrillas campesinas y urbanas que parcialmente son desmovilizadas de cara a una nueva Constitución política, mientras parte del Estado delega el orden público en fuerzas paraestatales. La nueva Carta da lugar a la inclusión de derechos reclamados desde comienzos de siglo y un modelo económico que reduce el tamaño de ese Estado que se creyó podía ser de Bienestar. Finalmente, el Estado negocia su soberanía en el contexto de la globalización económica en el que también se globaliza la delincuencia y corrupción asociada al narcotráfico.Semanas 8-16
Evaluación formativa (ver Modelo Pedagógico)
Dado que se institucionalmente se requiere de tres notas con igual porcentaje, se obtiene la nota final de la siguiente manera. Cada corte es evaluado por al menos dos parciales. En el último corte se procura involucrar a los estudiantes en exposiciones que muestren la manera como han logrado sintetizar y asumir parte de las problemáticas esbozadas en el curso.
Bibliografía básica (libros, artículos, lecturas recomendadas). Usar normas APA.
1. Colombia, siglo y medio de bipartidismo. Por Álvaro Tirado Mejía, En Colombia Hoy. Pags. 102 a 126.2. De las llamas al rescoldo, por Carlos Eduardo Jaramillo, en El siglo Pasado, Bogotá, Abril de 2.001 CEREC, Tercer Mundo Editores. Pags. 21 a 723. El Tiempo libre de las élites bogotanas, 1.880-1.910, por Maria del Pilar Zuluaga, en Cuatro Ensayos sobre historia social y política de Colombia en el Siglo XX, Bogotá, Octubre de 2.007, Universidad Jorge Tadeo Lozano. Pags. 7 a 204. La protesta urbana en Colombia a principios del siglo XX, por Rodrigo Hernán Torrejano, en Cuatro Ensayos sobre historia social y política de Colombia en el Siglo XX, Bogotá, Octubre de 2.007, Universidad Jorge Tadeo Lozano. Pags. 21 a 745. Los trabajadores del sector cafetero y la suerte del movimiento obrero en Colombia, 1.920-1940, en El Siglo Pasado, Bogotá, Abril de 2.001 CEREC, tercer Mundo Editores. Pags. 147 a 2116. Los bandoleros, la sociedad y La Violencia, contexto del bandolerismo por Gonzalo Sanchez y Donny Meertens en Bandoleros, gamonales y campesinos, Bogotá, 2002, El Ancora Editores. Pags. 17 a 62 7. Perfiles regionales: ¿Dominación gamonal o rebeldia campesina? por Gonzalo Sánchez y Donny Meertens en Bandoleros, gamonales y campesinos Bogotá, 2002, El Ancora Editores. Pags. 62 a 1908. Guerra y política en la sociedad colombiana. Por Gonzalo Sánchez. En Análisis Político.9. Seguridad e inseguridad en el último cuarto del siglo XX, por Malcolm Deas en N. H. C. Pags. 249 a 259 Volumén VII.10. Política de paz y apertura democrática. Por Eduardo Pizarro Leongómez. En la N. H. C. Tomo VII Pags. 261 a 288.11. La solución política al conflicto armado, 1.982-1.997, por Marco Palacios en el siglo pasado, Bogotá, Abril de 2.001 CEREC, Tercer Mundo Editores, Pags. 491 a 536.12. Globalización y Multiculturalidad: Notas para una agenda de investigación, por Jesús Martin Barbero, en Globalización incertidumbres y posibilidades. Pags. 95 a 122.13. Sociedad civil, cooperación y movilización por la paz en Colombia. ROMERO, M. En: PANFICHI, A (Comp.) ¿Sociedad civil, esfera pública y democratización en América Latina: Andes y Cono Sur¿. Fondo de Cultura Económica. México, 200214. Los movimientos cívicos como movimientos sociales en el Putumayo: el poder visible de la sociedad civil y la construcción de una nueva ciudadanía. RAMIREZ. M. C. En: ARCHILA, M. y PARDO, M. (eds.) ¿Movimientos sociales, Estado y democracia en Colombia¿. CES-Universidad Nacional-ICNAH. Bogotá, 2001.

Periodo 2012-3